> Solidaridades política, pirenaica y occitana

11 mai 2010

Quiero decir que hablo un castellano escolar corregido por Maria la gallega y Miguel el madrileño.

Hola a todos.

Quiero saludar a todos los compañeros y compañeras del Valle de Aran y agradecer a Paco Boya y Arturo Calbeto de Haber organizado este segundo encuentro europeo.

Quiero responder hoy a mis amigos franceses cuando me hacen la pregunta de porqué ir al Valle de Aran. Aprovecho también para dar algunos elementos de repuesta a mis amigos araneses.

I- En primer lugar, tenemos cargos públicos franceses y araneses, que trabajan en concertación.

Es la primera razón de nuestros intercambios. El 9 de mayo 2009, el encuentro en Francia en Toureilles con su alcalde, Denis Sarraquigne, fue un éxito. Paco y Arturo estuvieron con nosotros. Y nos invitaron al Valle de Aran.

FIDEL AMEN SOMS ASI.

Les ruego disculpen a Bertrand Auban, senador, Jean-Raymond Lépinay, alcalde de Saint-Gaudens y Louis Ferré, alcalde de Luchon, retenidos por ceremonias oficiales porque el 8 de mayo en Francia es la conmemoración del fin de la segunda guerra mundial y de la resistencia que fue el origen del espíritu de la Europa actual.

Nuestros cargos públicos franceses y araneses, cooperan de manera pragmática para ayudar a los habitantes de los dos lados de la frontera. El hecho de pertenecer a una región trans-fronteriza nos une. Los territorios periféricos no fueron fomentados por el modelo nacional centralizador. Frente a esta historia, debemos redoblar de solidaridad.

II- Por otra parte, compartimos una solidaridad pirenaica.

No hace mucho tiempo se consideraba los habitantes de los Pirineos como pastores, leñadores y contrabandistas. Hoy, el sector madera, la industria agroalimentaria y turística representan la parte importante del desarrollo de nuestros países. Pero estamos en un momento difícil. El momento de la crisis económica.

Debemos salir todos juntos de la crisis y esta no debe abrir una fractura social que perjudique a los más débiles precisamente a los que tienen menos oportunidades y menos posibilidades.

Debemos salir de la crisis con más solidaridad y más unión política.

Robert Schuman lo decía hace sesenta años en París el 9 de mayo de 1950, “Europa no se hará de un golpe, ni en una construcción global: se hará por realizaciones concretas que crearán en primer lugar una solidaridad de hecho.”

La primera de las solidaridades de hecho, es cuando se comparte una moneda única, es una solidaridad económica, financiera y presupuestaria. A la crisis económica, debemos responder por la unión política.

III- Para terminar, compartimos una solidaridad occitana.

La personalidad y la singularidad del Vall d’Aran nos muestran un camino original y atípico del cual no tenemos plenamente conciencia en Francia. Este es un ejemplo que nos da la prueba que cultivar su diferencia puede ser fuente de enriquecimiento.

La Unión Europea es un proyecto que combina la unidad y la diversidad. Es un equilibrio difícil. Como Europeo, deseo que estemos unidos para rechazar crispaciones que no dicen su nombre y que la crisis económica no dejará de atizar :

– estigmatización la figura del extranjero,
– manipulación del hecho religioso,
– denegación de Europa,
– encerramiento en los egoísmos nacionalistas,
– oposición a las pretensiones regionales y a los derechos culturales,
– rechazo del sistema federal,
– crítica del liberalismo político.

Por fin, debemos frenar la extrema derecha en Europa, en Francia y en España con el triste caso del juez Baltasar Garzón.

La solidaridad occitana es un medio para difundir más tolerancia. Ya que un medio de alcanzar lo universal puede pasar por el aprendizaje de lo particular.

Así se pone de relieve en el pensamiento de Simone Weil, que considera que : “El arraigo es quizás la necesidad más importante y más desconocida del alma humana. Es una de las más difíciles de definir. El ser humano tiene una raíz por su participación real, activa y natural en la existencia de una colectividad que conserva vivos ciertos tesoros del pasado y ciertos presentimientos del futuro.”

Unidad y diversidad no se oponen.

Solidaridad occitana, solidaridad pirenaica y solidaridad política. Bien vale una cita para afirmarlos, para reforzarlos y difundirlos.

Los antieuropeos creen que cuando menos vale Europa, más valen ellos. Les garantizo que Europa volverá a ir bien y también para nosotros. Que los socialistas de Catalunya van a ganar las elecciones de 2010 y que nosotros en Francia ganaremos las elecciones generales de 2012. Deseo que 2010 y 2012 sean mejores que 2008 y 2009, años del comienzo de la crisis. No solo para ganar elecciones, pero para la idea de tolerancia, la idea de solidaridad y de justicia social… y para Europa.

2 Réponses to “> Solidaridades política, pirenaica y occitana”

  1. Bertrand Says:

    Olé !

    J'aime

  2. Hugues Says:

    ¿ Olá qué tal ? ¿ Muy Bien y tú ?

    J'aime


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :